miércoles, 7 de julio de 2010

MONITORES LCD












1. HISTORIA

A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.
Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.
Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD está formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.
Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

VENTAJAS

Poco peso y tamaño.
Buena calidad de colores.
No contiene parpadeo.
Poco consume de energía.
Poca generación de calor.
No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.
· Un monitor LCD es mucho más fino que un monitor CRT, y ocupa menos espacio físico.
· Un monitor LCD es más liviano que un monitor CRT, facilitando su transporte.
· La pantalla de un monitor LCD es, de hecho, plana. Los modelos CRT que poseen esa característica tienen, en verdad, una curvatura mínima.
· El área de exhibición de un monitor LCD es mayor, ya que en los monitores CRT la carcasa cubre los bordes del tubo de imagen. Esto no ocurre en equipos LCD.
· El consumo de energía de un monitor LCD es mucho menor; Hay poca o ninguna emisión de radiación.

DESVANTAJAS

Alto costo.
Angulo limitado de visibilidad.
Brillo limitado.
Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
Contiene mercurio.
· Los monitores LCD tienen más limitación en el uso de distintas resoluciones.
· El ángulo de visión de un monitor LCD es más limitado. Sin embargo, esto sólo ocurre en modelos antiguos o de menor calidad. Los modelos actuales trabajan con ángulos mayores.
· Monitores TFT-LCD pueden tener píxeles que no funcionan (los llamados "dead pixel"). Sin embargo, eso es cada vez menos frecuente.
· El precio de los monitores LCD aún es mayor a los monitores CRT, sin embargo los valores de estos equipamientos están siendo cada vez más accesibles.

APLICACION

Cada vez más populares, los monitores LCD ya son considerados, por muchos, indispensables para el uso de la computadora. No es para menos: además de que ocupan menos espacio, consumen menos energía y son más confortables para la vista.


TECNOLOGIA

La tecnología LCD no es empleada sólo en los monitores para computadoras. En el mercado, es posible encontrar dispositivos portátiles (como consolas de video, teléfonos celulares, calculadoras, cámaras digitales y hand-held) cuya pantalla es LCD. Además de eso, vale acordarse que las notebooks utilizan esta tecnología hace años. Esto sucede porque la tecnología LCD permite mostrar imágenes monocromáticas o color y animaciones en prácticamente cualquier dispositivo, sin la necesidad de un tubo de imagen, como sucede con los monitores CRT.

COMPUESTO

Como indica el nombre, las pantallas de LCD están formadas por un material denominado cristal líquido. Las moléculas de ese material son distribuidas entre dos láminas transparentes polarizadas. Esa polarización es orientada de manera diferente en las dos láminas, de forma que se formen ejes polarizadores perpendiculares, como si formaran un ángulo de 90º. A groso modo, es como si una lámina recibiera polarización horizontal y la otra polarización vertical. Las moléculas de cristal líquido son capaces de orientar la luz. Cuando una imagen es mostrada en un monitor LCD, elementos eléctricos presentes en las láminas generan campos magnéticos que inducen al cristal líquido a "guiar" la luz que entra de la fuente luminosa para formar el contenido visual. Sin embargo, una tensión diferente puede ser aplicada, haciendo que las moléculas de cristal líquido se alteren de manera que impidan el pasaje de la luz. En la pantallas monocromáticas (comunes en relojes, calculadoras, etc.), las moléculas asumen dos estados: transparentes (la luz pasa) y opaco (la luz no pasa). Para pantallas que muestran colores, diferentes tensiones y filtros que trabajan sobre la luz blanca son aplicados a las moléculas. La luz del dispositivo, por su parte, puede provenir de focos especiales (generalmente fluorescentes) o de leds. Es válido recordar que, en el caso de dispositivos LCD con bombilla, éstas tienen una duración determinada. En el mercado, es posible encontrar monitores LCD cuyas bombillas duran 20 mil horas, 30 mil y hasta 50 mil horas.

CLASIFICACION

La tecnología LCD puede dividirse en diversos tipos. A continuación citaremos tres: 8.1. TN (Twisted Nematic): es un tipo encontrado en los monitores LCD más baratos. En ese tipo, las moléculas de cristal líquido trabajan en ángulos de 90º. Los monitores que usan TN pueden tener una exhibición de imagen desmejorada en animaciones muy rápidas; 8.2. STN (Súper Twisted Nematic): es una evolución del estándar TN, capaz de trabajar con imágenes que cambian de estado rápidamente. Además de eso, sus moléculas tienen movimientos mejorados, haciendo que el usuario consiga ver la imagen del monitor satisfactoriamente en ángulos muchas veces superiores a 160º; 8.3. GH (Guest Host): el GH es una especie de pigmento contenido en el cristal líquido que absorbe la luz. Ese proceso ocurre de acuerdo al nivel del campo eléctrico aplicado. Con esto, es posible trabajar con varios colores. 8.4. Monitores TFT (Thin Film Transistor) o Matriz Activa Un tipo de pantalla muy encontrado en el mercado es el TFT, siendo usada incluso en notebooks. Esa tecnología tiene como principal característica la aplicación de transistores en cada pixel. Así, cada unidad puede recibir una tensión diferente, permitiendo, entre otras ventajas, la utilización de resoluciones altas. Por otro lado, su fabricación es tan compleja que no es raro encontrar monitores nuevos que contengan píxeles que no funcionan (los llamados "dead pixel" o "pixel muertos" ). Esa tecnología es muy utilizada con cristal líquido, siendo común el nombre TFT-LCD (o Active Matrix LCD) para diferenciar esos equipos. Existe también un tipo denominado "Matriz Pasiva" (DSTN - Double Súper Twist Nematic), actualmente utilizado en dispositivos portátiles, ya que ese tipo de pantalla tiene un ángulo de visión más limitado y mayor tiempo de respuesta. Para monitores, ese estándar no es recomendado.


CONTRASTE Y BRILLO

El contraste es otra característica importante en la elección de monitores LCD. Se trata de una medición de la diferencia de luminosidad entre el blanco más fuerte y el negro más oscuro. Cuanto mayor sea ese valor, más fiel será la exhibición de los colores de la imagen. Esto sucede porque esa tasa, cuando es un número mayor, indica que la pantalla es capaz de representar más diferencias entre colores. Para el mínimo de fidelidad, es recomendable el uso de monitores con contraste de, por lo menos, 450:1. En relación con el brillo, el ideal es el uso de monitores que tengan esa tasa en, por lo menos, 250 cd/m (brillo por metro cuadrado).

AVISOS Y PRECAUCIONES

AVISO

Para prevenir el peligro de fuego o descarga, no exponga este monitor a la lluvia o a la humedad. Existe alto voltaje en el interior de este monitor. No quite la tapa del monitor.

PRECAUCIÓN

1. Mantenga el monitor alejado de mucho polvo, altas temperaturas, humedad o luz directa del sol.
2. Utilice una zona bien ventilada y no cubra las rejillas de ventilación.
3. Si realiza una modificación no autorizada o sustituye o utiliza un cable de conexión no apantallado, podría causar fuertes interferencias.
4. Cuando no utilice el monitor, desconéctelo de la fuente principal de alimentación.
5. Si la imagen aparece de forma extraña, desconecte la ALIMENTACIÓN apagando el INTERRUPTOR. Compruebe bien que la instalación sea la correcta. Luego vuelva a conectar el suministro de alimentación encendiendo el INTERRUPTOR.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD


Antes de utilizar un monitor LCD, asegúrese de leer atentamente y comprender todos los procedimientos descritos en este manual del usuario.
Lea todas estas instrucciones.
Guarde estas instrucciones para su uso posterior.
Siga todos los avisos e instrucciones marcados en el producto.
Antes de limpiar el producto, desconéctelo de la alimentación principal.
No utilice productos químicos o aerosol. Utilice sólo un trapo ligeramente humedecido para la limpieza.
No utilice este producto cerca del agua.
No presione con fuerza ni raye la película del polarizador en la superficie de la pantalla LCD. Para sostenerlo, utilice guantes de algodón o conductivos para que la superficie no se manche. Si la superficie se mancha con polvo o suciedad, límpiela como se describe a continuación con un trapo suave (piel, etc.)

POLVO: Límpielo suavemente con un trapo suave (no restriegue).

SUCIEDAD: Límpielo con un trapo suave humedecido con agua clara y escurrido. Utilice alcohol isopropílico o etanol sólo si la suciedad se resiste a desaparecer. Tenga cuidado de no salpicar agua o disolvente para evitar que entre en el polarizador o en la pantalla LCD. No utilice disolventes como el ketón (acetona, etc.) ni aromáticos (xileno, tolueno, etc.)

Si se dejan gotas de saliva o agua durante mucho tiempo, puede provocar una deformación parcial o decolorar. Límpielas inmediatamente igual que la suciedad. No deje que se adhiera aceite en la pantalla, pues su limpieza es difícil.
No coloque este producto en un carrillo, estante o mesa. El producto podría caer y sufrir serios daños.
Las ranuras y aperturas de la carcasa situadas en la parte posterior e inferior sirven para la ventilación. Para asegurar un buen funcionamiento del producto y protegerlo del sobrecalentamiento, no bloquee ni cubra las rejillas o aperturas. Las aperturas nunca deben estar bloqueadas como cuando se coloca el producto en una cama, sofá, alfombrilla u otras superficies similares. Nunca coloque este producto cerca o encima de un radiador o fuente de calor. Este producto no debería colocarse en una instalación cerrada a menos que exista una buena ventilación.
Este producto debe funcionar con el tipo de fuente de alimentación indicado en la etiqueta marcada. Si no está seguro del tipo de corriente disponible, consulte con su distribuidor o con la compañía de electricidad local.
No deje que nada presione sobre el cable de corriente. No coloque este producto donde la gente pueda pisar o tropezar con el cable.
Si utiliza una alargadera con este producto, asegúrese de que las tasas de amperios de los productos que enchufe a la alargadera no excedan la tasa de amperios de la alargadera. Asegúrese también de que los amperios totales de todos los productos conectados en el enchufe principal no excedan los 15 amperios.
Nunca introduzca objetos en el interior de este producto por las rejillas de la carcasa, pues pueden tocar puntos peligrosos de voltaje o cortocircuitar partes que podrían provocar el riesgo de fuego o descarga eléctrica. Nunca derrame líquido de ningún tipo en el producto.
No intente arreglar el producto usted mismo, pues abrir o quitar las carcasas podría exponerle a puntos con voltaje peligroso u otros riesgos. Encargue las reparaciones a personal técnico cualificado.
Desenchufe este producto del enchufe principal y encargue la reparación a personal técnico cualificado cuando ocurra lo siguiente:
Cuando el cable de alimentación o el enchufe estén dañados o pelados.
Si ha entrado líquido dentro del producto.
Si el producto ha estado expuesto a la lluvia o al agua.
Si el producto no funciona con normalidad tras seguir las instrucciones de operación. Ajuste sólo aquellos controles que se explican en las instrucciones de uso, pues si ajusta otros controles de manera inapropiada, puede causar daños y es probable que necesite la intervención de un técnico especialista para que el producto vuelva a funcionar con normalidad.
Si el producto se ha caído o la carcasa se ha dañado.
Si el producto muestra un cambio en el rendimiento, lo cual indica que necesita reparación.

Para evitar el reflejo de la luz, coloque la pantalla LCD perpendicular a la fuente de luz.


PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN

12.1. Compruebe que la alimentación del PC y del monitor LCD esté apagada.
12.2. Conecte las señales de audio y vídeo del PC en sus respectivos terminales de entrada en el monitor.
12.3. Conecte el cable de alimentación al adaptador alimentación. Luego, conecte la salida de la fuente de alimentación al terminal DC12V del monitor. A continuación, conecte el cable de alimentación de CA a la fuente de alimentación CA.
12.4. Encienda el equipo.
12.5. Pulse el botón de alimentación situado en la parte inferior derecha del panel. La luz del LED de alimentación indica que el monitor está encendido.

MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO DEL PANEL DE CONTROL FRONTAL

Las configuraciones de la función monitor se establecen en la visualización en pantalla. Para acceder a las configuraciones de función, simplemente oprima las teclas MENU (MENÚ) en el panel de control frontal para visualizar el MENÚ.


PARA REALIZAR CUALQUIER AJUSTE:

Oprima la tecla MENU/ENTER (MENÚ/INGRESAR) para mostrar el menú OSD (visualización en pantalla).
Seleccione el ítem del menú que desea ajustar al oprimir el botón izquierdo y derecho.

Oprima la tecla MENU/ENTER (MENÚ/INGRESAR) para ajustar este ítem.

Ajuste el ítem que usted seleccionó al presionar el botón izquierdo y derecho. Al oprimir el botón Menú off/Auto (Desactivar menú/automático) usted puede desactivar el menú OSD en cualquier momento.
Ajusta el control de brillo.

Ajusta el control de contraste.

Ajusta el ruido vertical y el tamaño horizontal correcto.

Ajusta la posición horizontal.

Ajusta la posición vertical.

El color predeterminado de fábrica es 9300/6500.

Ajusta para adquirir más color rojo.

Ajusta para adquirir más color verde.

Ajusta para adquirir más color azul.

Control de volumen.

Deshabilita la salida de altavoces.

Reajusta a la configuración Geométrica de fabrica.
Selecciona el idioma que quiere ver. (Inglés, francés, alemán, español, italiano, chino)

SOLUCIÓ N DE PROBLEMAS


Antes de llamar al servicio técnico, compruebe la información de esta sección para ver si puede solucionar cualquier problema usted mismo. Si necesita asistencia, llame al vendedor al que compró los monitores LCD.


No hay imagen de PANTALLA
El cable de alimentación debe estar bien conectado al monitor, al adaptador y al enchufe de la pared.
Compruebe la conexión del cable de señal entre el monitor y el ordenador.
Ajuste los controles de brillo y contraste.
El monitor está en modo ahorro de energía, la imagen es demasiado grande o pequeña.
Utilice los controles del OSD para la configuración automática.

Los colores están distorsionados
Utilice los controles del OSD para ajustar la configuración del color.
Compruebe la conexión del cable de señal entre el monitor y el ordenador.
Use OSD controls to adjust the color control setting.

La imagen es demasiado clara u oscura
Utilice los controles del OSD para ajustar el brillo y el contraste.

El sonido está demasiado alto o bajo
Compruebe el conector del cable de audio
Compruebe si el programa de sonido del ordenador funciona o no.
Ajuste el volumen del sonido o ajuste el volumen de la tarjeta de sonido o del ordenador
Ajuste las teclas de control del volumen en el monitor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario