lunes, 12 de julio de 2010

mouse optico



El ratón o mouse: es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 PPP, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

El Mouse es un periférico de entrada, cuyo fin principal consiste en señalar puntos concretos de la interfaz de usuario de los programas. Esto se traduce en convertir los movimientos de la mano -deslizando el ratón sobre una superficie plana- en información digital que el ordenador puede procesar. Esta información se convierte en el movimiento de un puntero en pantalla, que refleja el movimiento de la mano.

El Mouse óptico se diferencia del de bola, porque el movimiento respecto de la alfombrilla lo capta un censor óptico, y no una bolilla.

Los elementos esenciales del mouse óptico son, básicamente, una pequeña cámara (que toma unas 1.500 imágenes por segundo), un diodo emisor de luz roja (LED) y un software de procesamiento digital de imagen en tiempo real (DSP).

El LED ilumina la superficie sobre la que se arrastra el ratón. Esta luz es reflejada sobre la superficie y es capturada por el censor CMOS. Este censor envía cada imagen a un procesador digital de señales (DSP) para que las analice.

El DSP que opera a 18 MIPS (millones de instrucciones por segundo) es capaz de detectar patrones en las imágenes y ver como estos patrones se movieron con respecto a la última imagen. Basado en el cambio de patrones en una secuencia de imágenes el DSP determina cuánto se movió el mouse y envía las coordenadas correspondientes a la computadora.

¿Como hacemos para limpiar el Mouse óptico?

• Primero tendremos que desconectar el Mouse de la computadora.


• Destornillar los 2 tornillos principales que unen la parte de abajo con la de arriba.


• Con un hisopo bañado con muy poco alcohol, limpiar el pequeño y circular lector que emite el haz de luz rojo.

Con este proceso, el Mouse tendría que funcionar perfectamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario